Ir al contenido principal

Luis Jesús Galindo Cáceres.

Luis Jesús Galindo Cáceres.

Mexicano. Doctor en Ciencias Sociales (1985), maestro en Lingüística (1983) y licenciado en comunicación (1978). Autor de 29 libros y más de trescientos cincuenta artículos académicos publicados en catorce países de América y Europa. Promotor cultural en diversos proyectos desde 1972. Profesor universitario en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, España y México desde 1975. Fundador del doctorado en Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura, Escuela Nacional de Antropología e Historia (1996). Fundador del doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Colima (1997). Fundador del doctorado en Comunicación, Universidad Veracruzana (2001). Fundador del doctorado en Ciencias y Humanidades para el desarrollo Interdisciplinario, Universidad Autónoma de Coahuila y Universidad Nacional Autónoma de México (2010). Fundador del doctorado en Comunicación Estratégica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2012). 

Ha desarrollado varios programas de investigación.- Planeación y Organización  Universitarias (1975-1981),  Antropología Urbana de los movimientos sociales urbanos en México (1980-1992), Sociología de la cultura contemporánea en México (1985-1993), Cultura de Investigación en las Ciencias Sociales (1985-2001), Cibercultura en México y América Latina (1993-2003), Hacia una Comunicología Posible (2001-2009). Ingeniería Social e Ingeniería en Comunicación Social (2001-2015). Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) desde 1982. Miembro del Programa de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas (Programa Cultura) desde 1985. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SNI-CONACYT) desde 1987, SNI III. Promotor del Grupo de Acción en Cultura de Investigación (GACI) desde 1994. 

Promotor de la Red de estudios en teoría de la comunicación (REDECOM) y del Grupo hacia una Comunicología posible (GUCOM) desde 2003. Miembro de la Red Deporte, Cultura, Sociedad, Ocio y Recreación desde 2006. Miembro del Foro Iberoamericano de Estrategias de Comunicación (FISEC) desde 2008. Promotor del Grupo hacia una Ingeniería en Comunicación Social (GICOM) desde 2009. Miembro de la Red Iberoamericana de Gestores Culturales desde 2009. Coordinador del  proyecto Ingeniería en Comunicación Social y Comuniconomía, en la Universidad Autónoma de Saltillo, la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad Intercontinental (2009-2013). Miembro de Instituto de Altos Estudios en Deporte, Cultura y Sociedad (INDECUS) desde 2010. Coordinador del proyecto Altos Estudios en Comunicación Estratégica en el Postgrado en Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2010-2014).
Autor de 23 libros y más de doscientos treinta artículos publicados en trece países de América y Europa. Promotor cultural en diversos proyectos desde 1972. Profesor en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, España y México desde 1975.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GERALD GOLDHABER

GERALD GOLDHABER Nació el 25 de enero de 1944 (edad 73) en Estados Unidos de América. Dr. Gerald M. Goldhaber,  es el presidente de Goldhaber Research Associates, LLC, es un experto  a nivel nacional en los ámbitos de las encuestas políticas y la investigación etiqueta de advertencia. Sus clientes incluyen empresas de Fortune 500, así como las organizaciones educativas y gubernamentales. Ha realizado cientos de estudios, incluyendo encuestas políticas de candidatos para el Congreso EE.UU., el Senado. y el presidente. El Dr. Goldhaber también se desempeñó como asesor de la Encuesta del Sector Privado del Presidente Reagan para el Control de Costes. A raíz de sus estudios e investigaciones, formó una empresa de comunicación organizacional en la cual le prestan servicios a otras compañías como análisis y reportes, investigación de negocios, entrada y tabulación de datos, tablas de contingencia y demográficas, grupos de enfoque, Mystery Shopping , servicios de hotel, ser...

José Carlos Lozada Diaz

JOSÉ CARLOS LOSADA DIAZ Prof. Titular Comunicación Corporativa UMU. Consultor y Escritor. Nacido en Murcia, España. Comprometido con la comunicación interna de las empresas. Entre sus libros destacan: “Comunicación en la gestón de crisis” La crisis del 11m, el prestige, coca-cola, el caso madelaine, el accidente del airbus de airfrance en brasil o del vuelo de spanair en barajas o el incendio de la torre windsord en madrid, son algunos de los ejemplos que muestra este libro y que ilustran la idea de lo cerca que están las empresas, marcas, ong’s, territorios o gobiernos de alcanzar, en cualquier momento, una situación de crisis. Las crisis no son fenómenos esporádicos, aislados o infrecuentes. Están dentro de la lógica del mercado, del comportamiento de las personas y del funcionamiento de las organizaciones. Entender esto es el primer paso para afrontar con garantías la irrupción de situaciones delicadas, graves o urgentes para la compañía. No hacerlo es, simplemente, una impruden...

Clase

TEMAS DE CLASE Gestión Cultural    El programa hacia una Ingeniería Social en comunicación optó en principio durante los años noventa por un marco conceptual proveniente de la perspectiva constructivista y la cibernética de segundo orden. La visión de lo social en ese caso fue la Sociocibernética. El énfasis está en el aprovechamiento del conocimiento de lo social, en este caso sociocibernético, para la construcción de vida social en dos sentidos elementales, la asociación, sin afectividad, como centro del proceso de vinculación, y la comunidad, donde el afecto es el eje constructivo de la sociabilidad. Se incluyen las operaciones básicas de este proceso de construcción, el contacto, la interacción, la conexión, la vinculación y la comunicación. En esta segunda definición la creatividad se refuerza, y las configuraciones percibidas tienen importantes aspectos administrativos por enfocar. La pregunta técnica de la Ingeniería Social es ¿cómo juntar a la gente?, en esta i...